domingo, 27 de septiembre de 2009

PINCELADAS DEL SIGLO XX AZUANO

Licdo. Luis Armando Asunción Álvarez (Comunicador- C.P.A.)






“Pinceladas del Siglo XX Azuano”



Hablemos de escritores Dominicanos, aquellos que narran nuestras costumbres provinciales. Nuestro artículo se refiere a la obra que descansa bajo este título, es
una narración que contiene los aspectos sociales, migratorios, históricos y medioambientales más destacados en la provincia de Azua, durante gran parte del Siglo XX, abarcando además, parte de todo el suroeste, dada su inseparable realidad.

La corriente migratoria de principios del siglo, así como la acontecida a mediados del mismo, debida a las guerras europeas, tuvieron una gran connotación en toda la región, originando en la provincia momentos de gran desarrollo tanto en el aspecto económico, como en el social y cultural.

El aspecto de la flora y la fauna regional, son descritos en estas líneas con un estilo y conocimientos propios de una acuciosa investigación, estableciendo la responsabilidad de su degradación en los aspectos nacionales e internacionales que fueron y son responsables de la misma, y estimulando a las nuevas generaciones al cuidado y conservación de la biodiversidad.

La obra destaca los aportes ofrecidos por personas oriundas de otras regiones del país que se establecieron en la provincia y que han dado lugar junto a los extranjeros a la conformación demográfica que hoy da singularidad a su zona urbana y rural. Dando créditos a hijos de la provincia que se han destacado en el área de la educación, la medicina y la historia de la comunidad.

Rescata de manera inédita, lugares y acontecimientos que forman parte del folklore provincial y que dieron cobijo y diversión tanto a residentes como a viajeros, que obligados por su posición geográfica, cruzaron y pernoctaron bajo su cobijo.

Los acontecimientos que de manera sencilla y amena describe su autor, Mario Fermín Garrido Mañón en esta obra, son un aporte al acerbo cultural, social e histórico, no solo de su provincia, sino de toda la región y debería ser lectura frecuente de las nuevas generaciones de su pueblo y del país, por su gran valor narrativo y su importancia como testimonio escrito de acontecimientos irrepetibles de inestimable valor cultural.

Para finalizar el recorrido de esta obra, el autor nos presenta al “Pinto”; un personaje repentista, querido y jocoso de su comunidad, que durante años formó parte del núcleo social de la provincia, y cuyas ocurrencias son motivo de recordación hasta estos días.

Recomendamos su lectura, como un ejercicio refrescante e instructivo, para un conocimiento más completo de una zona de nuestro país, muchas veces olvidada por quienes deberían velar por su continuo desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario