domingo, 27 de septiembre de 2009

Licdo. Luis Armando Asunción (Comunicador)



PARTIDOS POLITICOS: UN SISTEMA
A PRESERVAR


La historia u origen de los partidos políticos se remonta al siglo X1X. En su composición humana estaba compuesta desde quienes tienen poder económico o el privilegio de una buena educación, hasta la integración de los profesionales y obreros.

En el país existe un sistema multipartidista y se percibe que hay bastante preocupación respecto a la preservación del sistema de partidos políticos, como base fundamental para fortalecer el sistema democrático.




El personalismo, los intereses de grupos o tendencias, el uso de los recursos del Estado y las violaciones a estatutos y reglamentos partidarios, entre otros eventos, crean indisciplinas y otros comportamientos que debilitan esas instituciones.
Pero en adición a eso pierden credibilidad ante la población y la opinión pública.

Por ello lo correcto es elevar la imagen partidaria
frente a la población y deben hacerlo cada uno por su lado, el que presente esta percepción frente al pueblo será el de mayor confianza, credibilidad y mejores resultados.

La manipulación de encuestas, presentación de personas sin condiciones cívicas e históricas de su participación u aporte a su organización, que en ocasión incurre en inventar candidaturas apoyadas en posiciones gubernamentales, sectores empresariales o industriales.

En el PRD, por ejemplo, se ha dado toda una historia de indisciplinas desde hace mucho tiempo, que ha resultado en varias divisiones.

El irrespeto a sus resultados internos se evidencia desde los años 80; hasta la fecha en que se designan unos y se lleva a convencional a otros.
A esa situación no ha escapado el PRSC, sin liderazgo real con la salida de Balaguer; al parecer tal como lo planifico. y se desgarra penosamente camino a la aparente desintegración

Digo penosamente, porque siempre un tercer partido da la oportunidad de la altenabilidad con lo que me siento de por vida comprometido.

En cuanto a el PLD (aunque en mucho menos proporción),vistos los hechos, ha sabido recomponerse cuando ha tenido dificultades internas y eso le hace bien a ese partido y también al sistema democrático.

Pero aun así, el PLD tiene que dar mayores pruebas de disciplina y de respeto a éticas y principios morales, para que no se produzca una catástrofe como pudo ocurrir y no se produjo a raíz de la lucha interna por la candidatura presidencial el año pasado.








El papel del liderazgo peledeista, será de mantener la unida alrededor de su partido, para mantener el favor del pueblo. Los morados, unidos serán invencibles.

Todo indica que el P.L.D. tendrá primarias en todo el país y esto será su carta de triunfo, máxime cuando sabemos que tiene en los actuales legisladores y síndicos, hombres y mujeres que han hecho su trabajo.

En una reciente encuesta sobre la democracia y los partidos políticos se dio a conocer que los ciudadanos dominicanos el 48% cree en el P.L.D; seguido en un 30% que dice no creer en ninguno, es decir el restante 20 % se ubicaría en las otras preferencias.

Luego vendrá la participación de los partidos minoritarios como son: B.I.S.D; P.R.S.C; P.R.S.D;
P.T.D; A.P.D; entre otros.





Estos conformaran parte de las organizaciones que junto a los grandes, formaran las alianzas y acuerdos electorales-

El asunto es que los partidos, de cara a los comicios congresuales y municipales del año próximo, tienen que respetar sus estatutos y las reglas que establezcan, para escoger sus candidatos a sindico, regidores, diputados y senadores.

Si no hacen eso, si no son transparentes, si hacen maniobras para imponer candidatos en perjuicio de otros, se harán un gran daño a sí mismos, al sistema de partidos y a la propia democracia.
La responsabilidad está en el liderazgo de cada uno de los partidos, sus hombres y mujeres organizados en los mismos. El ahora y el futuro
esta en reconocer la necesidad de preservar
los partidos; con ello fortalecemos la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario