domingo, 27 de septiembre de 2009

MIS 400 PALABRAS

POR: Luís Armando Asunción Álvarez /El Caribe/2009.

E.Mail. Audiluis04mail.com


EN 400 PALABRAS



Con nuestra solicitud para ser admitidos dentro de lo colaboradores del
prestigioso periódico El Caribe recibimos las instrucciones de su
director y amigo el Sr. Manuel Quiroz, de escribir hasta 400 palabras.

Cada palabra es una enseñanza.

Como dijo el gran filósofo de las calles dominicanas. Pedro Acosta, citamos:
“La practica es el criterio fundamental de la filosofía.”. por ello al escribir
para un periódico debemos practicar el dar sentido en 400 palabras a nuestro
escrito.

.
Con la palabra podemos llegar a todas partes, caminamos atreves del aire, de la
prensa escrita, el internet en todos lados la pronunciamos u escribimos.


Es la palabra el término como se conoce la Biblia, La palabra ha servido para dar
vida y para quitarla, para dar aliento y desalentar.

Es la esperanza viva, es el último aliento, que se da al morirnos

Donde vamos la llevamos, en cualquier idioma, jerga o lengua, formando sentido
e ideas.

Ese será el propósito primario de nuestra responsabilidad en 400 palabras,
fijar ideas, establecer opinión o quizás simplemente decir algo que será
de importancia para muchos o para pocos, en fin tratar que cada palabra cuente.

No importara el número de silabas para componer palabras y estas a su vez oraciones.
Lo que importa son las 400 palabras, para dar sentido a lo que expresaremos.

La palabra es una voz, que nos invita a escuchar, hablar o simplemente al silencio.

Con ella anunciamos el nuevo día, el correr de la tarde y el descanso de la noche,
es la palabra el medio para ganar antipatía o simpatía. nos dice que hacer como hacerlo y que no.





Nos sirve para formar versos, como aquel que clama:

“Mis palabras se afanan en buscarte, tratan de hacerse visible de encontrarte,
y la oigo de dentro de mi alma .

Son las palabras que te buscan, te persiguen. Solo tienes que detenerte y escuchar,
dejar que te arrullen ,dejar que te acompañen”.

Debemos desde luego, estar atento a los cambios que produciremos con estas palabras.

Si hablamos de internacionalización lo haremos de nacionalización.

Pretendemos hablar de todas las cosas que nos gustan y de lo que creemos sea
de interés para la mayoría de los lectores.

En fin de los pro y los contra para ver las dos caras de la moneda .manteniendo temas variados en lo referente a asuntos sociales , económicos ,políticos ,culturales y todo lo que se pueda decir en 400 palabras, atendiendo a nuestro propósito de comunicar pensando en los destinatarios ósea ustedes los lectores .

También trataremos de recordar grandes hombres y grandes hechos. así, como dijo
el filosofo griego Platón “La escritura ha de utilizarse para registrar y conservar la memoria.
Entonces me pregunto ¿usted que cree, lograre perpetuarme en el tiempo y el espacio con tan solo 400 palabras?

¿Lograremos comunicarnos y expresar sentimientos y emociones? bueno el tiempo dirá
y será en 400 palabras.

Esta será una nueva etapa de mi vida de comunicador, porque hablar no es igual que escribir.

Hemos hecho en televisión y radio programas de panel , musicales y documentales históricos.

Ya saben estaremos aquí a través de El Caribe. Un medio fundado mucho antes de yo nacer, otra razón para aprender mientras escribo.

Léanos en 400 palabras hasta la PROXIMA.
Licdo. Luis Armando Asunción (Comunicador)



PARTIDOS POLITICOS: UN SISTEMA
A PRESERVAR


La historia u origen de los partidos políticos se remonta al siglo X1X. En su composición humana estaba compuesta desde quienes tienen poder económico o el privilegio de una buena educación, hasta la integración de los profesionales y obreros.

En el país existe un sistema multipartidista y se percibe que hay bastante preocupación respecto a la preservación del sistema de partidos políticos, como base fundamental para fortalecer el sistema democrático.




El personalismo, los intereses de grupos o tendencias, el uso de los recursos del Estado y las violaciones a estatutos y reglamentos partidarios, entre otros eventos, crean indisciplinas y otros comportamientos que debilitan esas instituciones.
Pero en adición a eso pierden credibilidad ante la población y la opinión pública.

Por ello lo correcto es elevar la imagen partidaria
frente a la población y deben hacerlo cada uno por su lado, el que presente esta percepción frente al pueblo será el de mayor confianza, credibilidad y mejores resultados.

La manipulación de encuestas, presentación de personas sin condiciones cívicas e históricas de su participación u aporte a su organización, que en ocasión incurre en inventar candidaturas apoyadas en posiciones gubernamentales, sectores empresariales o industriales.

En el PRD, por ejemplo, se ha dado toda una historia de indisciplinas desde hace mucho tiempo, que ha resultado en varias divisiones.

El irrespeto a sus resultados internos se evidencia desde los años 80; hasta la fecha en que se designan unos y se lleva a convencional a otros.
A esa situación no ha escapado el PRSC, sin liderazgo real con la salida de Balaguer; al parecer tal como lo planifico. y se desgarra penosamente camino a la aparente desintegración

Digo penosamente, porque siempre un tercer partido da la oportunidad de la altenabilidad con lo que me siento de por vida comprometido.

En cuanto a el PLD (aunque en mucho menos proporción),vistos los hechos, ha sabido recomponerse cuando ha tenido dificultades internas y eso le hace bien a ese partido y también al sistema democrático.

Pero aun así, el PLD tiene que dar mayores pruebas de disciplina y de respeto a éticas y principios morales, para que no se produzca una catástrofe como pudo ocurrir y no se produjo a raíz de la lucha interna por la candidatura presidencial el año pasado.








El papel del liderazgo peledeista, será de mantener la unida alrededor de su partido, para mantener el favor del pueblo. Los morados, unidos serán invencibles.

Todo indica que el P.L.D. tendrá primarias en todo el país y esto será su carta de triunfo, máxime cuando sabemos que tiene en los actuales legisladores y síndicos, hombres y mujeres que han hecho su trabajo.

En una reciente encuesta sobre la democracia y los partidos políticos se dio a conocer que los ciudadanos dominicanos el 48% cree en el P.L.D; seguido en un 30% que dice no creer en ninguno, es decir el restante 20 % se ubicaría en las otras preferencias.

Luego vendrá la participación de los partidos minoritarios como son: B.I.S.D; P.R.S.C; P.R.S.D;
P.T.D; A.P.D; entre otros.





Estos conformaran parte de las organizaciones que junto a los grandes, formaran las alianzas y acuerdos electorales-

El asunto es que los partidos, de cara a los comicios congresuales y municipales del año próximo, tienen que respetar sus estatutos y las reglas que establezcan, para escoger sus candidatos a sindico, regidores, diputados y senadores.

Si no hacen eso, si no son transparentes, si hacen maniobras para imponer candidatos en perjuicio de otros, se harán un gran daño a sí mismos, al sistema de partidos y a la propia democracia.
La responsabilidad está en el liderazgo de cada uno de los partidos, sus hombres y mujeres organizados en los mismos. El ahora y el futuro
esta en reconocer la necesidad de preservar
los partidos; con ello fortalecemos la democracia.

PINCELADAS DEL SIGLO XX AZUANO

Licdo. Luis Armando Asunción Álvarez (Comunicador- C.P.A.)






“Pinceladas del Siglo XX Azuano”



Hablemos de escritores Dominicanos, aquellos que narran nuestras costumbres provinciales. Nuestro artículo se refiere a la obra que descansa bajo este título, es
una narración que contiene los aspectos sociales, migratorios, históricos y medioambientales más destacados en la provincia de Azua, durante gran parte del Siglo XX, abarcando además, parte de todo el suroeste, dada su inseparable realidad.

La corriente migratoria de principios del siglo, así como la acontecida a mediados del mismo, debida a las guerras europeas, tuvieron una gran connotación en toda la región, originando en la provincia momentos de gran desarrollo tanto en el aspecto económico, como en el social y cultural.

El aspecto de la flora y la fauna regional, son descritos en estas líneas con un estilo y conocimientos propios de una acuciosa investigación, estableciendo la responsabilidad de su degradación en los aspectos nacionales e internacionales que fueron y son responsables de la misma, y estimulando a las nuevas generaciones al cuidado y conservación de la biodiversidad.

La obra destaca los aportes ofrecidos por personas oriundas de otras regiones del país que se establecieron en la provincia y que han dado lugar junto a los extranjeros a la conformación demográfica que hoy da singularidad a su zona urbana y rural. Dando créditos a hijos de la provincia que se han destacado en el área de la educación, la medicina y la historia de la comunidad.

Rescata de manera inédita, lugares y acontecimientos que forman parte del folklore provincial y que dieron cobijo y diversión tanto a residentes como a viajeros, que obligados por su posición geográfica, cruzaron y pernoctaron bajo su cobijo.

Los acontecimientos que de manera sencilla y amena describe su autor, Mario Fermín Garrido Mañón en esta obra, son un aporte al acerbo cultural, social e histórico, no solo de su provincia, sino de toda la región y debería ser lectura frecuente de las nuevas generaciones de su pueblo y del país, por su gran valor narrativo y su importancia como testimonio escrito de acontecimientos irrepetibles de inestimable valor cultural.

Para finalizar el recorrido de esta obra, el autor nos presenta al “Pinto”; un personaje repentista, querido y jocoso de su comunidad, que durante años formó parte del núcleo social de la provincia, y cuyas ocurrencias son motivo de recordación hasta estos días.

Recomendamos su lectura, como un ejercicio refrescante e instructivo, para un conocimiento más completo de una zona de nuestro país, muchas veces olvidada por quienes deberían velar por su continuo desarrollo.